jueves, 19 de marzo de 2015

Tipos de grupos

Por la manera en que se conforman se dividen en 

Grupos formales, aunque a veces se les denomina más bien organizaciones, se caracteriza  ante todo por los siguientes atributos: es el producto de una planificación racional por parte de la cúspide de la organización y sus órganos directivos. Se compone de regulaciones y prescripciones fijas que afecta a personas y a situaciones. Y por último está orientada a fines de la organización del individuo.  

Son definidos por la organización, creados para que ayuden a alcanzar los objetivos. estos a su vez se dividen en:
  1. Grupos de mando: se presenta en el organigrama como el grupo de subordinados que informan directamente a un supervisor.
  2. Grupos laborales: conjunto de empleados que trabajan juntos para terminar un proyecto o trabajo. 

 Razones de pertenencia a los grupos formales
v  Físicas: las organizaciones colocan juntos a los trabajadores que se dedican a las mismas tareas. Estas personas tienden a interactuar y a comunicarse entre si.
v  Económicas: se forman los grupos por que los individuos creen que pueden obtener mayores beneficios económicos de su trabajo si pertenecen a un grupo.
v  Socio-psicológicas: los individuos forman los grupos para satisfacer necesidades de:

  •         Seguridad: los grupos de trabajo pueden proteger a sus integrantes de las presiones externas funcionando como moderadoras de las exigencias de las gerencias.
  •          Sociales: los empleados forman grupos de trabajo con frecuencia debido a su necesidad de asociarse, la cual varia desde el deseo de interactuar y disfrutar con otros empleados hasta el deseo más complejo de recibir el apoyo del grupo para mantener su autoimagen.
  •         Estima: algunos empleados les atrae un grupo de trabajo porque creen que obtendrán un beneficio por obtener a el.
  •         Autorrealización: el deseo del individuo por utilizar sus destrezas con la máxima eficiencia y de creer y desarrollarse psicológicamente en su trabajo se interpreta como la necesidad de autorrealización.



Grupos informales: son el resultado de una serie de procesos espontáneos de interacción entre los compañeros de la organización o institución que se encuentran en contacto directo. Esta basada en acuerdos personales y prácticas habituales, y también está orientada a las necesidades y experiencias personales de los miembros del grupo. Están formados, fundamentalmente, por razones de amistad. No están directamente controlados por la organización, pero si de forma indirecta ya que al diseñar las áreas de trabajo está condicionada su creación sobre la base de a interacción y comunicación que se produce.


v  Grupos de interés: surgen cuando los trabajadores se reúnen para afrontar un asunto específico (un objetivo común). Por ejemplo un plan de jubilación equitativo. Los grupos de interés desaparecen al alcanzar el objetivo.
v  Grupo de amistad: tienen su origen en cuestiones comunes como edad, el origen, las aficiones, etc. Suelen desarrollar actividades ajenas al trabajo.

Motivos por los que aparecen los grupos informales

Motivos relacionados con el trabajo
v  El 60% de los contactos cara a cara están relacionados con las tareas desempeñadas.
v  Es escaso el trabajo que puede realizarse sin comunicación informal alguna.
v  Por ejemplo la normalización debe verse completada por la adaptación mutua aunque sólo sea para hacer frente a los cambios imprevistos.

Motivos de naturaleza social

Las personas necesitan relacionarse entre si, tanto por razones de amistad como para descargar tensión. En estos casos la comunicación informal puede desarrollarse:
Ø Independientemente del trabajo por ejemplo como sucede con las formulas sociales (buenos días, etc.)
Ø Interfiriendo la relación de trabajo por ejemplo en algunos casos las personas no hacen caso de los sistemas regulados y dan prioridad a sus necesidades personales por ejemplo revelando información significativa a personas de afuera, etc.

Tipos de grupos informales

Grupos derivados de trabajo: funciones de estos grupos
v  Permite expresar las exigencias personales (de prestigio, estima, reconocimiento, etc.) que la organización formal no satisface.
v  Ejerce un control sobre la conducta de los miembros.
v  Manifiestan y defiendencontinuamente su propia existencia.

Grupos derivados de la amistad y afinidad: estos grupos responden al deseo de entablar un contacto duradero, es decir, no sentirse solo. Motivos de formación: amistad, simpatía, ideas políticas, origen, nivel de estudios, edad, sexo, etc.

Grupos derivados de un interés: la existencia de intereses comunes determina la aparición de esos grupos:
v  Surge de forma deliberada
v  Puede que los miembros de grupo no tengan nada en común

Grupos informales ocasionales: surgen ocasionalmente debido a un problema, una emergencia concreta, un estado de crisis, una alarma, etc. Una vez resuelta la situación el grupo desaparece con la misma rapidez que apareció.

Funsiones de los grupos informales

Comunicación:
v  Complementan las lagunas de los canales oficiales.
v  Consigue información que la organización formal no puede suministrar.
v  Considera informaciones que la organización formal ignora (la moral).
v  Traduce las órdenes emitidas por la estructura formal en algo comprensible para la acción.

Satisfacciones sociales: el grupo social permite que el individuo tenga un reconocimiento y un estatus superior al que le proporciona la organización formal.

Control social: a través de esta función se influye y regula la conducta del individuo mediante normas que garantizan su conformidad con el grupo.

Conservación de status quo: esta función va dirigida a mantener en equilibrio los esquemas de interacciones, valores, costumbres y normas.



Revisa el vídeo "tipos de grupo" en https://www.youtube.com/watch?v=LbSZ8-lB9r4


COMPARACIÓN DE GRUPOS FORMALES E INFORMALES
DIMENSIÓN
GRUPOS FORMALES
GRUPOS INFORMALES
Objetivos principales
Beneficio, eficiencia, servicio
Satisfacción y seguridad de los integrantes
Origen
Planificado por la organización
Espontánea
Influencia sobre los integrantes
Posición de autoridad, recompensas monetarias
Personalidad, destreza
Comunicación
Flujo de niveles superiores a inferiores, utiliza canales formales
Por rumores, de persona a persona, utilizando todos los canales
Lider
Designado por la organización
Surge del grupo
Relaciones interpersonales
Establecida por el flujo de trabajo
Se desarrolla espontáneamente
Control
Basado en amenazas y el uso de las recompensas monetarias
Por medio de sanciones sociales estrictas

Revisa el vídeo de diferencias entre grupo formal e informal en la siguiente dirección:















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