Comunicación: es la transferencia y la comprensión de significados. Si no se ha transmitido información o ideas, la comunicación no se ha llevado a cabo. La comunicación implica la comprensión de significados. Para que la comunicación sea exitosa, el significado se debe impartir y entender. El comunicador define erróneamente la buena comunicación como un acuerdo con el mensaje en vez de un entendimiento claro del mensaje. La comunicación sirve para controlar el comportamiento de los miembros de varias maneras. Fomenta la motivación al aclarar a los empleados lo que deben hacer, que tan bien lo están haciendo, y qué pueden hacer para mejorar el rendimiento si éste no está al nivel esperado. La comunicación proporciona un escape para la expresión emocional de sentimientos y la satisfacción de necesidades sociales.
Comunicación efectiva: Es un componente esencial para el éxito de la organización que en nuestro caso sería la biblioteca que estemos administrando o trabajando. La comunicación no tan sólo es interpersonal, de persona a persona, sino que también nos enfrentaremos a comunicación intergrupal, intragrupal, organizacional y externa. Todos debemos contar con unas buenas destrezas de comunicación para poder desempeñarnos en cada una de ellas. Lo más importante es estar dispuesto a colaborar y tener en mente que nuestras palabras y acciones son la clave para el desarrollo de nuestra organización, empresa, biblioteca o cualquier lugar de trabajo que representemos. Se entiende la comunicación efectiva como la que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el trasmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden el mensaje transmitido. También tenemos que la comunicación efectiva es "Explorar las condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz". Los seres humanos estamos inmersos en la comunicación como peces en el agua, generalmente nos movemos entre palabra y significados sin ser consciente de las dinámicas subyacente.
Comunicación
formal: se refiere a la comunicación que sigue la cadena oficial de mando o es
parte de la comunicación requerida para que alguien realice un trabajo. Es la
comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado
nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico superior,
de un nivel inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos
formalmente por la empresa. Esta comunicación suele utilizar medios tales como
los murales, intercomunicadores, teléfonos, Internet, circulares, memorandos,
cartas, publicaciones, informes, reportes, reuniones, charlas, eventos, etc.
Es
la organización basada en una división del trabajo racional, en la
diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio
establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Constituyen
episodios oficiales, sancionados por la organización en los que se transmite la
información.
Comunicación
informal: es la comunicación organizacional que no está definida por la
jerarquía estructural de la organización. El sistema de comunicación informal
cumple dos propósitos en las organizaciones: 1) permite a los empleados
satisfacer su necesidad de interacción social, 2) puede mejorar el rendimiento
de una organización al crear canales de comunicaciones alternativas y, a
menudo, mucho más rápidos y eficientes. Es la comunicación en donde el mensaje
circula entre los integrantes de la empresa sin conocer con precisión el origen
de éste, y sin seguir canales establecidos formalmente por la empresa. La mayor
parte de las sugerencias para mejorar las habilidades personales y la
comunicación organizacional (redactar, hablar, escuchar, facilitar y reforzar
la comunicación ascendente) se aplica típicamente al mejoramiento de la
comunicación formal.
Los
rumores son la red social de comunicaciones informales que ayuda al personal a
interpretar a la organización, traduce los mensajes formales de la
administración en “lenguaje de los empleados” y transmite información que el
sistema formal no menciona. Por otro lado, los rumores pueden ser destructivos
cuando son irrelevantes o cuando chismes sin importancia o erróneos proliferan
y perjudican las operaciones.
Comunicación
ascendente: Es la comunicación que fluye hacia arriba, de los empleados a
gerentes, su grado depende de la cultura organizacional. La Comunicación puede
fluir vertical u horizontalmente. La dimensión vertical puede ser dividida,
además, en dirección ascendente o descendente. Esta comunicación fluye en forma apuesta a la
anterior, es decir, de los empleados o subordinados hacia la gerencia.
Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los de arriba, para informarse
sobre los progresos, problemas, sobre el sentir de los empleados, cómo se
sienten los empleados en sus puestos, con sus compañeros de trabajo y en la
organización, para captar ideas sobre cómo mejorar cualquier situación interna
en la organización. Un líder sabe que ambas direcciones son importantes e imprescindibles para lograr las
metas propuestas con el mínimo de problemas, pero lamentablemente no todas las
organizaciones tienen conciencia de ello, por lo que en muchas ocasiones las ideas, pensamientos y propuestas de
los empleados pasan desapercibidas ya que consideran que esto no influirá en el
rendimiento laboral.
La
comunicación ascendente es complementaria a la descendente, consistente en que
los subordinados informen a la dirección. Lamentablemente la comunicación
ascendente suele ser bastante insuficiente y suele ser poco valorada por la
jerarquía, pero no debemos olvidar que para los trabajadores de la organización
es necesaria y positiva, a parte que puede llegar a ser muy útil para que los
directivos sepan qué es lo que está ocurriendo.
Comunicación
descendente: cualquier comunicación que fluye hacia abajo, de un gerente a los
empleados, es una comunicación hacia abajo. Se usa para informar, dirigir,
coordinar y evaluar a los empleados. Es la comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a un
nivel más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan
atención, proporcionar instrucciones.
Este
tipo de comunicación es la utilizada por los mandos superiores, la dirección,
con el fin de mantener informados a los trabajadores. Con ella se controla la
conducta de los subordinados al igual que se utiliza para regular el sistema de
funcionamiento. Se trata de una información de poder. Su efectividad depende de
lo extensa que sea la jerarquía de la empresa, así en empresas de gran tamaño
puede llegar a tener menos efectividad debido al distanciamiento y esto puede
llevar a una distorsión de la información. En este caso se deberá recurrir a
algún tipo de solución para evitarlo.
Comunicación
lateral: Es la comunicación que se lleva a cabo entre empleados que están en el
mismo nivel organizacional. Este tipo de comunicación se da cuando dos o más
miembros de una organización cuyos puestos están al mismo nivel intercambian
información. Por ejemplo comunicaciones entre supervisores de varias plantas o departamentos. Este tipo de comunicación es muy positiva para evitar proceso
burocráticos y lentos en una organización, además, es informal y promueve a la
acción.
La
comunicación Lateral suele surgir del patrón del flujo de trabajo en una
organización, y tiene lugar los miembros de los grupos de trabajo, entre grupos
de personas, entre miembros de distintos departamentos y entre el personal de
línea y staff. El propósito de esta consiste en ofrecer un canal directo de la
coordinación y solución de problemas en la organización. De esta manera se
evita el procedimiento mucho más lento de dirigir la comunicación por medio de
un superior común. Esta se realiza fuera de la cadena de mando es considerable.
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