sábado, 21 de marzo de 2015

Características del grupo

Ver vídeo Trabajo en equipo en: https://www.youtube.com/watch?v=O98_KKNgO-U



Tamaño del grupo. Los grupos grandes (los que tienen una docena o mas de miembros) son buenos para obtener información diversa, si el objetivo del grupo es describir hechos, un grupo más grande debe ser más eficaz. Por otro lado,  los grupos pequeños son mejores para hacer algo productivo con esos hechos. Los grupos de aproximadamente siete miembros son más eficaces para actuar. Unos de los hallazgos más importantes relacionados con el tamaño del grupo es el descanso social, que es la tendencia de los individuos a dedicar menos esfuerzo cuando trabajan en grupo que cuando lo hacen individualmente.

Cohesión del grupo. Intuitivamente, tiene sentido que los grupos donde hay mucho desacuerdo interno y falta de cooperación sean menos eficaces para completar sus tareas que los grupos donde los miembros generalmente están de acuerdo, cooperan y se aceptan unos a otros. La investigación de esta área se ha centrado en la cohesión del grupo, es decir, el grado en el que los miembros del grupo se identifican entre si y comparten los objetivos. La cohesión es importante porque se ha descubierto que se relaciona con la productividad de un grupo.

Otra definición sobre cohesión del grupo es aquella que se refiere al grado de atracción que experimenta la persona hacia los demás miembros del grupo, se interpreta como un campo de fuerzas motivantes y está determinado por diversos factores humanos tales como la estimación hacia otros integrantes del grupo, la admiración profesional, las perspectivas de aprendizaje, el sentido de proteccionismo, etc. Esta cohesión puede manifestarse en una atmósfera agradable, en la cooperatividad, en la integración del grupo y, en general, en unas relaciones humanas satisfactorias.

Si los objetivos son deseables, un grupo con mucha cohesión es más productivo que uno con menos cohesión. Pero si la cohesión es alta y las actitudes son desfavorables la productividad disminuye. Si la cohesión es baja y los objetivos reciben apoyo, la productividad aumenta, pero no tanto como cuando la cohesión y el apoyo son altos.

La importancia de la cohesión. Esta característica es importante por dos razones fundamentales. Primero, contribuye a elevar la satisfacción de los miembros. En un equipo que la tiene, los miembros se comunican y se relacionan eficazmente unos con otros. Se sienten bien por ser parte del equipo. Incluso si sus trabajos son poco satisfactorios o si la organización es opresora, sus integrantes logran cierta satisfacción cuando disfrutan de sus compañeros de trabajo. Segundo, la cohesión tiene un efecto fundamental en el desempeño.


Ética, moral y conciencia grupal. En un sentido básico, la ética es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta. Estos valores y reglas indican cuando es aceptable el comportamiento y cuando es inaceptable. Lo que se considera ético puede depender de la perspectiva desde la que se considera las cuestiones éticas.

La ética es el estudio de los problemas y decisiones morales. Trata sobre la diferencia entre el bien y el mal, además de los muchos tonos de gris en lo que supuestamente son problemas en blanco y negro. Casi todas las decisiones tienen consecuencias morales. Tanto como dentro como fuera del trabajo. Está claro que toda discusión implica la consideración de los motivos y objetivos correspondientes. Con el fin de mejorar la comprensión de las causas del comportamiento ético y poco ético. Las experiencias personales de recompensa o refuerzo de ciertos comportamientos y castigo por otros también conforman la tendencia individual hacia la conducta ética o la inmoral. Los hombres y las mujeres tienen orientaciones morales muy distintas en cuanto al comportamiento organizacional.

La moral se refiere a los principios, reglas y valores que las personas aplican para decidir qué está bien y que está mal. Esta es una definición simple, en abstracto, pero a menudo terriblemente compleja y difícil cuando se encaran decisiones reales.  

La conciencia de sí mismo es la capacidad de reconocer y entender sus estados de ánimo, emociones e impulsos, así como su impacto en otros. Para ser efectivo como líder, uno debe “conocerse a sí mismo”: ¡esto incluye lo bueno, lo malo y lo feo! Las personas conscientes de sí mismas podrían saber que los eventos sociales crean sentimientos de ansiedad y que las fechas límite los ponen de mal humor. La conciencia de sí mismo también se extiende a la comprensión de nuestras propias motivaciones y metas. Las personas conscientes de sí mismas saben lo que desean de sus empleos y de la vida en general. Son honestos consigo mismos y son capaces de ver cuando dos metas diferentes pueden estar en conflicto entre sí. Reconocen que el deseo de tenerlo todo puede causar estrés en las personas por la que se preocupan de manera más profunda.

La conciencia social es la capacidad para entender la estructura emocional de otras personas y la habilidad para tratar a las personas de acuerdo con sus reacciones emocionales. Son capaces de reconocer sus propias reacciones emocionales, los líderes con inteligencia emocional tienen empatía por los sentimientos de sus seguidores. Anticipan los sentimientos de ansiedad que experimentarán los seguidores cuando encuentren cambios importantes en el trabajo y sus acciones toman en cuenta estas reacciones emocionales.


Relaciones interpersonales y afectivas. Son varias las actitudes apropiadas importantes entre los miembros del equipo para lograr un trabajo efectivo. Las actitudes del equipo son la clave para reforzar y mantener las actividades grupales. Estas actitudes hacia el trabajo en equipo incluyen:

  • Estimular a los demás. Ser amistosos, amables y sensibles con los demás, elogiando sus ideas y aceptando las contribuciones ajenas.
  • Cuidar la participación. Hacer posible que todos los miembros hagan contribuciones al equipo o sugiriendo tiempos de exposición limitados para que todos tengan la oportunidad de ser escuchados.
  • Estandarizar. Sugerir estándares para el equipo en cuanto a la selección de contenidos y procedimientos, o en la evaluación de sus decisiones, recordando al grupo que deben evitarse las decisiones conflictivas con los estándares del equipo.
  • Seguir las ideas. Adoptar las decisiones del equipo, aceptar conscientemente las ideas de los demás y actuar como audiencia durante las discusiones.
  • Expresar la sensación del equipo. Resumir cuál es la percepción del equipo y describirle las reacciones a las ideas y soluciones propuestas.

Habilidades y actitudes. La habilidad es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio. Mencionaremos cuatro habilidades básicas:
  • Habilidades técnicas. Son los conocimientos y competencias en un campo especializado como ingeniería, computo, contabilidad o manufactura.
  • Habilidades de trato personal. Consisten en la capacidad de trabajar bien con otras personas, tanto de forma individual como en grupo.
  • Habilidades conceptuales. Son las que deben poseer los sujetos para pensar  y conceptuar situaciones abstractas y complicadas.
  • Habilidades sociales. Es la capacidad para formar redes sociales, manejar relaciones, encontrar terreno común y establecer compenetraciones.
La actitud se define como una predisposición aprendida para responder de manera constantemente favorable o desfavorable hacia un objeto dado. Las actitudes afectan el comportamiento en un nivel distinto al de los valores. Mientras que estos son diferencias globales e influyen en el comportamiento bajo todas las circunstancias, las actitudes se relacionan como el comportamiento hacia objetos, personas o situaciones especificas. En general, si bien no invariablemente, existe armonía entre valores y actitudes.


Objetivos. Los objetivos son los resultados o propósitos deseados. Estos guían las decisiones de la administración y forman los criterios contra los cuales se miden los resultados. Es por esto que con frecuencia se les conoce como las bases de la planeación, es necesario que conozca el objetivo deseado o resultado antes de poder establecer planes para lograrlo. Los grupos generalmente tienen dos objetivos:

-  Los establecidos por la gerencia
-  Los objetivos del grupo:
  • Objetivos de logro. Proporcionan dirección y una meta como resultado final.
  • Objetivos de mantenimiento. Sostienen y mantienen la existencia del grupo.

El desacuerdo con los objetivos justifica las retiradas, la formación de nuevos grupos o la incorporación a otros.

Factores que aumentan el compromiso con estos objetivos:
  • La participación en las actividades del grupo
  • La conexión entre los incentivos y la consecución de los objetivos
  • La obtención de retroalimentación una vez conseguidas las metas
  • La capacidad para participar en el establecimiento de los objetivos.

Metas. Son los fines hacia los que se dirigen las actividades del grupo, deben estar relacionadas en cierto grado, con las necesidades de intereses individuales para que éstas y las necesidades del grupo se satisfagan en forma razonable, se representa como sigue:

Representa los intereses individuales.
Representa los intereses grupales.
Los intereses individuales se satisfacen a través del grupo.

Deben estar bien definidas y ser comunicadas a todos los miembros, con el fin de que estos sepan hacia donde van.

Las metas han sido clasificadas en: metas a corto, a mediano y a largo plazo, estos conceptos comprenden períodos de tiempo completamente variables.





2 comentarios: